Artículos de Interés

10 consideraciones antes de Construir una casa

1. Asesórate con un profesional de la construcción

Si has elegido construir tu casa, elige a un profesional en el ramo, recuerda que lo que estas creando es tu patrimonio. Pide que te muestren su experiencia, su portafolio de obras así como te muestren sus procedimientos, evalúa nos solo sus diseños estéticamente, sino funcionales. Algo imprescindible es como te hagan sentir, el servicio es un factor importantísimo pues es una relación a mediano plazo (regularmente de 8 a 18 meses, dependiendo de la magnitud de tu obra) y será una etapa donde se maneja mucha información confidencial, privada, pues el arquitecto requiere conocer tu modo de vida para proponerte espacios especialmente diseñado para ti, evalúa como te hacen sentir, pues la confianza en tu arquitecto es imprescindible.

2. Adquiere un terreno justo a tus necesidades

Si aún no tienes terreno, perfecto, no lo compres sin asesoría, acércate a tu arquitecto y permite que te asesoren, elige el terreno después de saber perfectamente tus necesidades para que tomes una buena decisión, esto hará que apliques tus recursos más eficientemente. Dentro de las consideraciones para elegir terreno es la ubicación, el tamaño, su configuración así como sus características de altimetría, planimetría y dureza.

3. Realiza un buen análisis de tus necesidades, gustos y preferencias

Pídele a tu arquitecto que analicen a profundidad tus necesidades actuales y futuras, si bien es cierto que no tenemos seguridad de nuestro futuro, podemos prever situaciones que puedan ocasionar que tu casa hoy sea funcional y cómoda en un futuro, o al menos planea para que puedas ampliarte o modificarte sin costos excesivos o diseños incongruentes que hagan ver tu casa como un Frankenstein después…

4. Invierte en un diseño inteligente, personalizado y sustentable

Decisión de quien va a diseñar tu casa es vital, no solo debe tener cualidades o destreza profesional el arquitecto sino también debe tener una facilidad de conexión con lo que tú quieres, que sepa leer entre líneas, que sepa interpretar tus palabras, y lo que tu imaginas en imágenes, espacios y ambiente, debe tener esa relación con la familia para que el diseño no solo cumpla con tus necesidades sino que supere tus expectativas. Te recomendamos diseñar para ti, no comprar una obra “artística” de un arquitecto, si vas a construir, invierte tus recursos en lo que es importante para ti, definitivamente asesórate y escucha al profesional, pero tú decide.

5. Pide un presupuesto integral, completo y desglosado

Una vez que el diseño esté terminado perfectamente y estés completamente de acuerdo, que no haya dudas ni te quedes con ganas de algo más, por favor no aceptes ningún diseño que no te llene, de eso se trata construir a tu medida eses es el valor real. Pide un presupuesto completo, integral y completamente explicito, entendemos que no eres profesional en el ramo por ende debes entender perfectamente que estas adquiriendo, que incluye y que no incluye el presupuesto es lo más sano, cuánto cuesta cada cosa y hasta donde tienes la posibilidad de elegir, acabados, materiales, etc. Recuerda déjate asesorar por el profesional, escucha sus recomendaciones, sin embargo tú eliges.

6. Evita sorpresas, pide las especificaciones de lo que estas adquiriendo.

Es importantísimo que estés claro con lo que estas adquiriendo, son solo en cantidad y costo sino también e n calidad, si tienes duda pide muestras, fotos o verlo instalado, créeme que mil veces mejor tomar decisiones antes de comprar e instalar las cosas a que te arrepientas de no haber pedido información en su momento, cualquier profesional de la construcción nos agrada los clientes informados e involucrados con su obra, es mucho más sencillo y fluida la construcción.

7. Elige tu mejor opción de pago y asegura mediante un contrato

Existen varias maneras de trabajar una construcción, por precio alzado, pro administración, por precio unitario, elige la que más te convenga, nosotros te recomendamos a precio alzado pues existe la certidumbre desde el inicio de que tu presupuesto está definido y acompañado de las características técnicas y las inclusiones del proyecto te da certeza prácticamente en todos los sentidos. Asegura tu compromiso mediante un contrato de obra notariado, esta da certidumbre a ambas partes, si es a través de un crédito bancario establezcan bien los procedimientos para evitar situaciones incomodas.

8. Vive la experiencia de construir tu hogar

Confía en tu arquitecto y disfruta la experiencia, vívela en familia, toma fotos, involúcrate, vive cada de talle es como organizar una boda, quizás haya momentos de tensión, quizás de muchas decisiones, quizás en ocasiones vas a querer cambiar de

9. Pregunta y aclara todas tus dudas durante el proceso

Durante el proceso de la obra, pregunta, no te quedes con ninguna duda, te recomendamos hacer un calendario de fechas de visita de obra, al menos visita 1 ves cada quince días a la obra, si puedes una vez a la semana, esto de dará la oportunidad de aclarar dudas a tiempo y de decidir cambios a tiempo evitando costos innecesarios, también apoyara a tu profesional a estar seguro que te está dando un servicio de calidad y que estas conforme con su trabajo. No existen preguntas obvias… Si has escuchado que construir es un dolor de cabeza, créeme, con información y de la mano de un profesional será la mejor experiencia de tu vida.

10. Conoce tus garantías

Pregunta a tu constructor o arquitecto las garantías de la construcción, pregúntale si están asignadas a la obra o a tu nombre ya que si decides vender en algún momento no serán válidas si están a tu nombre, pídele la garantía general así como de cada aparato que te haya instalado para evitar intermediarios y tengas pleno control de tu hogar. Recuerda una garantía plena sobre una construcción es una tranquilidad de tu patrimonio.